Ensalada clásica Carmela

Publicado por & archivado en Cocina andaluza, Cocina tradicional, Cocina vanguardista, ensaladas de La Cuchara de Carmela, La Cuchara de Carmela.

Verano, verde que te quiero verde

No podemos negarlo: a la hora de sentarnos a la mesa en los meses de verano, la ensalada es una de nuestras principales preferencias. Las altas temperaturas hacen que inevitablemente optemos por alternativas gastronómicas más frescas, huyendo de los platos calientes, de cuchara o con un alto contenido energético. Sin embargo, eso no significa que con ellas estemos obligados a renunciar a la originalidad, la variedad y unos equilibrados valores nutritivos. 

La clave para disfrutar de una buena ensalada reside en sus ingredientes: siempre deben ser frescos, de alta calidad, aprovechando los productos de temporada y cuidando al máximo la combinación de todos ellos. El maridaje resulta un arte en sí mismo, un proceso enormemente creativo que, afortunadamente, nos ofrece opciones prácticamente infinitas. No en vano, algunos estudios apuntan a que el origen de la ensalada se remonta al antiguo Egipto, lo que ha permitido muchos años de evolución y experimentación.

Ensalada Tocineta Carmela

Jugar con la comida: no siempre está feo

Un excelente punto de partida para innovar en nuestras ensaladas es probar a crear nuevas combinaciones de ingredientes: si somos más de dulce, la fruta puede aportar notas de color y sabor, especialmente al optar por las variedades tropicales, aunque recomendamos siempre cortarla a taquitos para que las piezas no anulen el potencial del resto de condimentos. Si por contra nuestro paladar tiende a preferir los sabores salados, podemos jugar con la introducción de frutos secos, mariscos, quesos y otros productos de origen animal. 

Los aliños constituyen un recurso útil para huir de la monotonía en este plato, tan presente en la gastronomía española. En este sentido, las vinagretas son todo un clásico, especialmente para los amantes de los sabores ácidos, aunque sustituyendo el vinagre por zumo de limón conseguiremos un poco de variedad. También las mostazas o el pesto verde pueden suponer una incorporación interesante en nuestras creaciones. Y para los que los sabores más extremos resultan atractivos, el wasabi o la salsa de chili ofrecen interesantes a la par que sorprendentes resultados. 

Timbal de aguacate Carmela

Una alternativa interesante puede ser jugar con las texturas, tendencia al alza en la gastronomía internacional este año, incorporando elementos crujientes como taquitos de bacon o jamón frito, croutons (los tostones de toda la vida) o láminas de queso gratinado; y si queremos evitar el incremento del contenido calórico del plato podemos recurrir a la quinoa, un auténtico superalimento, con gran valor nutricional dados sus altos porcentajes de proteínas y carbohidratos.

 

Las Ensaladas de Carmela

En Carmela también nos encanta experimentar con diferentes combinaciones de sabores, colores y texturas, como demuestra nuestra carta de ensaladas y acompañamientos, en la que ofrecemos opciones para todos los gustos:

  • Sabores clásicos /  Nuestra estupenda ensalada Carmela, la clásica ensalada mixta o los tomates aliñados
  • Muy de la tierra / Cogollos a la cordobesa, y los imprescindibles del verano: gazpachos y salmorejo
  • Reinvenciones / La clásica ensalada César, pero hecha “a nuestra manera”
  • “Inventos” que enamoran / ¿Aún no habéis probado nuestro timbal de aguacate?

Y lo mejor es que en nuestros restaurantes siempre descubriréis nuevas sorpresas y opciones, sin olvidarnos de ofrecer alternativas aptas para celíacos, que podéis consultar desde aquí. ¿Cuándo nos vemos?

Preparar una buena ensalada, en cualquiera de sus formatos, es todo un arte. Y qué duda cabe: nos apasiona hacerlo. Y tú, ¿también eres un artista? ¡Cuéntanos cuál es tu ensalada de Carmela preferida y cómo preparas las tuyas en casa!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *