Publicado por & archivado en Cocina vanguardista, La Cuchara de Carmela.

En el Día Internacional del Chef hoy homenajeamos a los grandes de la cocina que hacen posible que restaurantes como los Carmela puedan presumir de platos excepcionales entre los turistas de España y del resto del mundo a diario. Si hay algo que nos ilusiona es poder aprender algo nuevo cada día y no imagináis la de nuevas cosas que nos hemos traído de nuestro paso por San Sebastián Gastronomika.

Si ya de por sí este congreso era una cita señalada para todos aquellos que nos dedicamos a la gastronomía, en esta ocasión con más motivo puesto que por primera vez ha abierto las puertas a cocineros de los cinco continentes que nos han presentado recetas y formas diferentes de trabajar de lugares como Japón, Suráfica, Australia, Brasil, Turquía y Hungría.

Hasta allí viajaron José Carlos Lorenzo, Noelia y Víctor Rodríguez para tomar buena nota de lo que se cuece en los fogones de todo el mundo. Nos cuentan, por ejemplo, que “la alta cocina está tendiendo ahora a utilizar más fermentaciones y macerados”, unos modos culinarios que no utilizamos en La Cuchara pero que sin duda sirven para conocer absolutamente todas las elaboraciones posibles de la cocina que vendrá.

Nuestros chefs en San Sebastián Gastronomika

 

A través de sus ojos los tres restaurantes Carmela (La Cuchara, el Restaurante Carmela y el Pescaíto) hemos podido viajar a lo largo del planeta y descubrir ideas que no han dejado a nadie indiferente. Un poema de Neruda convertido en papel comestible con un caldillo chileno de congrio (aquí os recordamos ese letrero descriptivo de la tapa ‘Pañuelo de Boabdil’ que presentamos al Concurso Granada de Tapas con El Pescaíto de Carmela para el que utilizamos papel de arroz y tinta comestible), un pichón con plumas de patata firmado por Juan Mari Arzak y su hija Elena y multiesféricos de maíz inventados por Eduard Xatruch y Oriol Castro… Todas ellas propuestas donde se conjugan el juego, la naturaleza e incluso el humor, tal y como nos describe este artículo de El País.

Para no perderse absolutamente nada de la San Sebastián Gastronomika, nuestros intrépidos chefs estuvieron prácticamente en todas las conferencias que allí se impartieron porque sabemos que detrás de un gran plato hay muchas curiosidades, muchas anécdotas y mucho estudio. En especial, se quedan con las charlas que dieron Berasategui, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz, algunos de esos cocineros que han dado la vuelta a la cocina española gracias a un esfuerzo que luego tiene su reflejo en los sabores de la gastronomía.

Nos hemos traído algunas de sus líneas maestras pero también recuerdos en forma de foto con Berasategui, Arbelaitz o Carme Ruscadella…

¡Desde aquí felicitamos a todos nuestros chefs en su día! Sin ellos no seríamos lo que somos ni tendríamos la inmensa suerte de formar parte de esta maravillosa y revolucionaria gastronomía que forma una parte fundamental de nuestra cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *