pulpo asado con mojo picon

Publicado por & archivado en Cocina tradicional.

Ha sido pensar en los lugares a los que nosotros nos iríamos de vacaciones unos días sin dudarlo y acordarnos de Canarias. Y ha sido hablaros de las islas y antojársenos sin remedio la rica salsa canaria que se llama mojo picón. Ya se encargó aquella famosa canción de repetirlo hasta la saciedad en el estribillo para que todos supiéramos que esta salsa está de rechupete: pues resulta que nosotros no la ponemos con papas arrugás, vale, pero sí que la tenemos. Con ella condimentamos el pulpo asado con cremoso de patata.

Por tanto, no podremos irnos a Canarias pero sí que podremos disfrutar un poquito de su sabor en un lugar tan encantador como es el Paseo de los Basilios, donde está nuestro restaurante.

Antes de que sigas leyendo queremos avisar de una cosa. Aunque existan dos mojos diferentes (el rojo y el verde), son muchas más las variedades que hay de esta salsa: más de veinte según GastroCanarias. En la base todos llevan lo mismo, que es aceite, vinagre, ajo, comino y sal. Y todos tienen el mismo objetivo: aportar un punto picante a todo aquello con lo que se combine.

Un plato perfecto para cenar en Granada

En el caso de La Cuchara de Carmela el Pulpo Asado con mojo picón y cremoso de patata te va a trasladar directamente a las Islas Afortunadas, o a cualquier otro paraíso que se te ocurra. No os vamos a dar la receta de nuestro mojo picón porque preferimos que vengas a probarlo directamente (igual si vienes en persona nuestro chef no tiene problema en confesarte lo que lleva).

¿Que cuándo es el mejor momento para disfrutar de este plato? Pues teniendo en cuenta que se trata de una propuesta picantona y con las calores veraniegas el picante aumenta la temperatura, una buena opción sería, si buscas cenar en Granada, acercarte al lado del río y tomar asiento en nuestra terraza.

Mojo picón rojo y verde

El mojo verde es la salsa que se elabora con cilantro y que puede acompañar sin miedo a equivocarnos un pescado o carne, aunque también hay quien lo aconseja para aderezar pastas, arroces y purés. Como siempre, la variedad gastronómica es tan rica que puede llevar otros ingredientes o permitir sustituciones (tú eliges): con perejil, con aguacate y con pimiento.

El mojo rojo es la salsa que se elabora con pimentón y que, depende de la versión, puede llevar tomate y pimientas, además de frutos secos. Combina perfectamente con una buena chuleta.

Lo importante aquí es que, como explican en El Comidista, no hay reglas a la hora de elegir el mojo que gustes y que los maridajes están para saltárselos. Nos recomiendan, por ejemplo, probarlo con quesos de cabra, pechugas de pollo o pescado blanco.

La cuestión es que con nuestro pulpo asado queda de miedo. Y si no, ¡ven a probarlo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *