Publicado por & archivado en Cocina tradicional, Cuchareo Granada, Platos de La Cuchara de Carmela.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina puede que te preguntes qué alternativas tienes en Granada para degustarla como manda la tradición. No es que tengas prohibido comer hamburguesas o un buen filete de ternera pero si nos atenemos a las costumbres hemos de hacerlo a sabiendas de que un plato de cuchara, un pescado o un postre de los de ‘siempre’ será lo mejor para hacer turismo de Semana Santa estos días.

En La Cuchara ésa es nuestra especialidad. Devolvemos a la cocina más típica el lugar que se merece y en uno de los entornos más atractivos de toda Granada. El Paseo de los Basilios es el lugar perfecto para disfrutar esta ciudad y sus procesiones en su terraza (si la Semana Santa nos trae buen tiempo) o en el interior. Allí se puede ver al Cristo del Trabajo el Lunes Santo a su paso por el Puente Blanco o Los Escolapios el Viernes Santo.

Pues bien, hoy te vamos a proponer un menú para Semana Santa que cumple los cánones de la tradición. Por fortuna hoy la estricta prohibición de comer carne durante los cuarenta días de cuaresma y todos los viernes del año se ha esfumado, pero es cierto que platos que se ‘inventaron’ para estas fechas como sustitutos de otros tantos en los que la carne era protagonista nos encantan y aunque son consumidos especialmente en Semana Santa bien podrían estar en las cartas de los restaurantes el resto del año.

En el menú de Semana Santa de la Cuchara sustituiremos a partir del Viernes de Dolores las Habichuelas blancas con confit de pato desmigado por el Potaje de Vigilia, que es considerado como uno de los platos más representativos de esta época.

Las pavías de bacalao de La Cuchara

Un menú típico para estas fechas

 

Teniendo en cuenta la importancia de este otro ‘ritual’ del comer y el beber que se une al religioso, hemos querido facilitaros la tarea y proponeros tres platos para ser un verdadero turista de Semana Santa en Granada.

1. Pavías de bacalao. Este pescado es el pescado estrella en Semana Santa pero es que además en La Cuchara lo tenemos en todas las formas que os podáis imaginar: Bacalao frito con tomate asado, Bacalao confitado con alioli de espinacas y manzana y Bacalao mozárabe. Como forma parte de un menú os proponemos nuestras Pavías de bacalao, perfectas como entrante y un plato de esos que a pesar de ser tan sencillos a simple vista sorprenden a todo el que lo prueba.

Otro de los puntos a favor de las Pavías (o los soldaditos de pavía) es que se dice que ya se hacían en el siglo XIX aunque su origen no está muy claro. Algunos comentan que surgió en una taberna de Madrid, aunque luego se extenderían por toda Andalucía.

Y ¿por qué su nombre? Pues según algunos autores, porque su forma y color recuerda a las chaquetas del Regimiento de Húsares de los Tercios Españoles que combatieron, además, en la Batalla de Pavía de 1525.

2. Potaje de vigilia. Sin chorizo, ni morcilla ni costilla lo que nos queda es este espectacular potaje que no tiene nada que envidiar a los típicos y que lleva entre sus principales ingredientes garbanzos, espinacas y (cómo no) bacalao. Es un plato de cuchara en toda regla pero bastante más sano y ligero que los potajes habituales.

En el programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur descubrimos cómo se hace.

La leche frita, un plato típico de la Semana Santa

3. Leche frita. Puede que os vengan a la cabeza para estas fechas las típicas torrijas pero un postre buenísimo porque además tiene poco aporte graso y proteico es la leche frita. Tradicional de la gastronomía española, hay muchas comunidades que compiten por su origen aunque se cree que fue San Sebastián la autora de este riquísimo manjar. En La Cuchara la servimos con helado y salsa de frutos.

Como ves, en nuestro restaurante te lo ponemos fácil para encontrar platos típicos de Semana Santa en Granada pero puedes descubrir en nuestra carta muchísimos más que harán que vivas esta época como un auténtico turista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *