Olla de San Antón

Publicado por & archivado en Cocina tradicional.

¡Ya puedes pedirnos en La Cuchara de Carmela Olla de San Antón! Si hay un plato al que jamás de los jamases podríamos renunciar en La Cuchara por estas fechas es este que lleva con nosotros desde que nacimos. Y es que aunque muchos decidiéramos con el soniquete de la última campanada dejar de comer platos demasiado contundentes, este manjar se merece el ‘sacrificio’.

Para comerlo aquí en el Paseo de los Basilios sólo necesitas avisarnos antes. Nuestra recomendación es que no te la pierdas el día 17 de enero, que es cuando la Olla de San Antón de Granada celebra la efeméride de San Antonio o Antonio Abad (que en la iconografía cristiana se representa con un cerdo a los pies). Lo elaboraremos en nuestras cocinas hasta final de mes.

Ninguna otra receta de la gastronomía típica andaluza pone en práctica a tales niveles eso de que del cerdo hasta los andares. Y es que si has probado ya nuestro cocido con su pringá (propuesta que os ofrecemos en nuestro menú del martes), la Olla de San Antón multiplica por tres el uso de las partes más sabrosas del cerdo para darle sabor a un plato de muchísima envergadura.

Tenemos jamón, tenemos costilla, oreja, tocino, morcilla… y tenemos además habas, patatas y arroz. Ingredientes que, unidos, forman un todo tan intenso que enamora a propios y extraños. Esto ya os lo contábamos el pasado año, cuando os dábamos una receta para que la hicierais en casa. Nuestro gran secreto es cocinarla a fuego lento, que es como mejor salen esta clase de platos típicos.

remojón granadino. Restaurante Carmela

 

Encurtidos servidos con la Olla de San Antón.

 

Olla de San Antón. La Cuchara de Carmela

 

Plato de Olla de San Antón. La Cuchara de Carmela.

 

Menú Olla de San Antón

 

Pringá Olla de San Antón.

 

Postre menú Olla de San Antón.

 

mesa con el Menú de la Olla de San Antón.

 

Menú de Olla de San Antón

En La Cuchara servimos un menú de Olla de San Antón para chuparse los dedos. Absolutamente todos los componentes de este menú están pensados para que vivas una experiencia única con una propuesta que apareció en nuestra gastronomía con la tradicional matanza del cerdo.

Aquí se come así:

-Primero servimos Remojón granadino, una refrescante ensalada de naranja, bacalao, huevo, cebolleta y aceitunas negras que te ayudará a abrir el apetito sin hartarte.

-A continuación vienen los Encurtidos, un plato que se quedará ya en tu mesa para que puedas acompañar las cucharadas de esta potente olla con su acidez.

-En esta parte es cuando hace acto de presencia la Olla de San Antón que servimos en una cacerola de toda la vida con un buen cucharón para que podáis serviros a vuestro antojo (imaginamos que no vendrás solo).

-Después le toca el turno a la Pringá, un buen plato de toda la carne que servimos por separado para que el guiso no te resulte demasiado pesado.

-Para finalizar, el postre. Puedes elegir entre nuestros Bartolillos o un plato de Naranjas confitadas a nuestra manera, con su canela y su azúcar.

-No nos olvidamos de la compañía imprescindible de un buen mosto, aunque en la opción Bebidas tú mandas.

Si te ha apetecido olvidarte del frío de estos días con una buena Olla de San Antón y al amparo de este restaurante donde intentamos siempre haceros sentir como en casa, no dudes en llamar al teléfono 958 81 50 07 y reservar tu mesa y tu Olla de San Antón. ¡Estaremos encantados de recibirte!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *