Publicado por & archivado en Cocina tradicional, Cuchareo Granada, La Cuchara de Carmela, Sin categoría.

Pensar en los alimentos que vas a cocinar. Tomarte tu tiempo para preparar la receta. Hacer la digestión tranquilamente… La cocina puede hacerte muy feliz, por eso hoy os queremos hablar del Mood Food o cocina de la felicidad.
Se trata de una nueva tendencia gastronómica que busca mejorar el estado de ánimo a través de la comida que ingerimos. La clave está en encontrar aquellos alimentos que activan neurotransmisores como la serotonina, que incrementa nuestros niveles de tolerancia al dolor, reduce nuestra irritabilidad y mejora la calidad del sueño.

Seguro que has escuchado muchas veces… ‘Comer chocolate quita las penas’. Eso es cierto porque el chocolate aporta componentes que activan la generación de sustancias con efectos positivos para nuestro estado de ánimo. Pues imaginad lo que puede hacer por nuestra salud física y mental una dieta rica en determinados nutrientes.

 

Fabes con almejas de La Cuchara de Carmela. / GGC.

¿Qué podemos comer para ser felices?

Mariscos, pescados como el bacalao, las sardinas o la caballa. Verduras como la lechuga, el brécol o las espinacas. Cereales como el maíz y las legumbres. Carnes magras que no sean rojas, dátiles, miel, chiles y guindillas (el picante es uno de los ingredientes protagonistas de la Mood Food o comida de la felicidad porque, al igual que el chocolate, generan mucha serotonina… Y recuerda, si sale de una lata o de una bolsa de congelados, no servirá para nada. Para que  la dieta sea efectiva y los alimentos realmente influyan en nuestro estado de ánimo, hay que consumirlos frescos y de temporada, que es cuando aportan los verdaderos nutrientes.

Y para el maridaje, por supuesto, que no nos falte el vino. ¿A quién no le cambia el humor al llegar a casa y tomarse una copa de vino tras día un día estresante. El vino (siempre con moderación) nos ayuda a mejorar el estado de ánimo.

¿Qué alimentos contribuyen a nuestra ‘malafollá’?

Excitantes como el té, el café, el alcohol destilado, las carnes rojas o los quesos muy curados, que aportan componentes que favorecen el estrés y afectan muy negativamente a nuestra calidad de sueño. Por supuesto, la bollería industrial por su alto contenido en grasas no saludables.

Salón principal de La Cuchara de Carmela. / GGC.

La Cuchara de Carmela

Si hay un tipo de cocina que representa lo que ahora llamamos el Mood Food o cocina de la felicidad es la comida tradicional, como la de La cuchara de Carmela, donde cocinamos con amor a fuego lento para calentar el estómago y estimular las emociones.

En culturas como la nuestra, donde comer es un acto gratificante tan relacionado con las relaciones sociales, nos hace felices hacer feliz. Nuestra vida gira en torno a la mesa, celebrando el placer de comer, pero también de compartir, conversar y reír.

Nos emocionamos a través de los alimentos que consumimos y ocurre lo mismo cuando los preparamos con cariño. Por lo que no todo es elegir los alimentos adecuados, también hay que cocinar con esmero, con tiempo y disfrutando del proceso. Cuando pones amor a una receta y cocinas a gusto, sereno…  los alimentos, de alguna manera, se contagian de esa felicidad.

Para el equipo de La Cuchara de Carmela, cuya carta gira en torno a una dieta saludable y tradicional, y donde la decoración invita a sentirte como en casa de tu abuela, es un privilegio cocinar platos de toda la vida como el majaillo de garbanzos con espinacas, el puchero de los domingos o un guiso de rabo de toro estofado.

Te invitamos a ser feliz con nuestras recetas tradicionales. ¡Os esperamos en La Cuchara de Carmela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *