Publicado por & archivado en Cocina tradicional.

En la deliciosa Julie & Julia, Meryl Streep se pone en la piel de una de las chefs más famosas que ha dado América y que introdujo aquello del Bon appetit! y bastantes cosas más en las cocinas de las amas de casa estadounidenses. Julia Child (1912-2004) era una de ellas cuando decidió entrar por la puerta grande en la alta cocina que por aquel entonces parecía un mundo reservado sólo a los hombres. Pero su estancia en Francia junto a su marido por motivos de trabajo, su decisivo paso por la escuela Le Cordon Bleu y la publicación de su primer libro El arte de la cocina francesa, con 524 recetas, (junto a programas de televisión de éxito) hicieron que se convirtiera en la precursora de la entrada de la ‘grande cuisine’ en los hogares de todo el mundo.

Este libro es sólo uno de los cientos que hacen que los cocineros de a pie se entusiasmen y se sientan verdaderos chefs utilizando las herramientas, las mejores técnicas y los productos precisos para elaborar recetas de todo tipo.

Por eso hoy en La Cuchara de Carmela celebramos el Día del Libro recopilando algunas de esas ‘biblias’ de la cocina que han conseguido ampliar la pasión y el gusto por el buen comer más allá de restaurantes y hoteles de renombre.

El arte de la cocina francesa. Empezamos por esta grandiosa obra de Child porque supuso una absoluta revolución en todos los sentidos. Resulta que más allá de esa enorme tarea que es resumir las mejores recetas de cualquier cocina -en este caso la francesa-, la obra recoge técnicas a seguir para profesionales y aficionados pero también recursos para que cada uno haga suyas sus elaboraciones.

Tardó 50 años en llegar a España y, por tanto, es el mejor momento para hacernos con este libro que es ya un clásico para todo cocinero.

 

Noma. Tiempo y espacio en la cocina nórdica. De los platos franceses pasamos a los nórdicos para saborear otra de las obras más celebradas de la cocina, de René Redzepi. No es común que el mejor restaurante del mundo (el Noma ha conseguido ese título varios años) abra sus puertas a absolutamente todos y la publicación de esta obra da la oportunidad de, si no sentarse a su mesa, al menos hacernos una idea de lo que puede suponer. Fiel al gusto de su joven cocinero por los ingredientes insólitos, podemos encontrar en él las claves de la relación entre la cocina y todos los significados que puede esconder un plato.

 

El chef en casa. ¿Qué hace que un plato elaborado con idénticos ingredientes obtenga sabores tan distintos según su autor? Pues este libro podría darnos las claves a esa pregunta ya que reúne a chefs tan prestigiosos como Joan Roca, Ferran Adrià, Jordi Cruz, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui para contarnos en un solo libro esa ‘magia’ que le ponen a recetas fáciles de hacer.

portada_el-chef-en-casa_magda-carlas_201501081724

Comfort food. Amantes como somos en La Cuchara de la cocina ‘confortable’, esa que te hace sentir bien, la que se paladea hasta el extremo sin prisas y con pausa, no podía faltar en esta lista este regalo del chef Jamie Oliver que se llama Comfort food. Pues bien, basta la descripción que nos da el propio autor para enamorarnos de esta obra que es “el libro definitivo de recetas caseras”. Son platos de la cocina tradicional que nos recuerdan a los platos de cuchara que tenemos aquí: un ejemplo, el ‘cassoulet’ típico del sur de Francia, elaborado a base de alubias blancas y carne.

 

En la cocina de mi madre. Seguimos con la cocina tradicional pero esta vez de la mano del chef español Dani García. Gracias a él podemos conseguir hacer -o al menos aproximarnos- esas croquetas de las que sólo una madre parece tener el secreto, pero bastantes cosas más con las que el malagueño nos alegra la vida revalorizando los platos habituales en cualquier casa de cualquier lugar de España. Abrir el libro es una gozada: sopa de ajo, arroz de conejo con especias provenzales, caldo de puchero con hierbabuena, que no precisan de nitrógeno líquido (“algo extraterrestre”, dice la madre de Dani) para saber como saben.

Guía completa de las técnicas culinarias. Si queremos sentirnos como un estudiante de Le Cordon Bleu, quizás este libro sea nuestra mejor opción puesto que la escuela de cocina más famosa del mundo se dispuso a abrir su saber publicando esta obra con los secretos de más de 800 técnicas perfectamente ilustradas para seguir paso a paso. Aquí hay conocimientos de la cocina francesa hasta tradiciones culinarias de Extremo Oriente, o sea que puede convertirse en nuestra guía de cabecera para disfrutar de las mejores recetas de todo el mundo.

 

Las recetas de la felicidad. ¿Un libro de cocina que además nos ayuda a sonreír? ¿O un libro de autoayuda con el que sonreímos y además aprendemos a cocinar? ¡Qué más da! Lo que importa es que con tal título la obra de la bloguera Sandra Mangas no podía faltar en esta lista esta lista que podemos ir empezando a colocar desde ya en nuestras estanterías gracias a la Feria del Libro. Pues bien, lo que en él encontramos es un compendio de 77 recetas dulces y saladas gracias a las que podemos aprender a hacer en casa -de una forma muy sencilla- croquetas de champiñones, crepes de espinacas, brownies y recetas inéditas de Sandra como el petit de chocolate…

Portada-libro las recetas de la felicidad

Podríamos seguir con esta lista hasta el infinito… porque hay muchos y muy buenos libros de cocina que nos pueden ayudar a convertirnos en enormes chefs (aunque sólo sea de nuestras casas). Por lo pronto, los vamos a buscar en la Feria del Libro granadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *