Publicado por & archivado en Corpus, La Cuchara de Carmela.

Este año la Feria de Granada, su tradicional Corpus, se ha hecho de rogar hasta el mes de Junio. Del 15 al 23 de junio la ciudad da la bienvenida al verano con un intenso programa de actividades.

Porque el Corpus 2019 nos ofrece mucho más que comer o bailar en las tradicionales casetas del recinto ferial. El centro histórico de Granada también vive su propia feria: desde el desfile del Corpus Christi al famoso desfile de la Tarasca. 

Desde Grupo Grastronómico Carmela queremos que estés bien informado de todo lo que se cuece en el centro de la ciudad para que antes y después de cada actividad te pases a disfrutar de nuestras tapas, carnes, pescados, arroces, pescados y mariscos.

habitas con jamón

Arranca el Corpus 2019

El sábado 14 de junio comienza la feria con el tradicional encendido de luces, inaugurando el real de la feria. Además, en el centro de Granada encontrarás diversas actividades, como el Musical «Mamma Mía», el Festival de Artes y Primera Infancia, la zarzuela, el Festival de Música Antigua y eventos en el Cuarto Real de Santo Domingo. 

El domingo en plaza Bib-Rambla, muy cerca de El Pescaíto de Carmela, podrás encontrar el festival de títeres, ideal para los más jóvenes de la familia. A lo largo de todo la ciudad se realizará una Salida de Motos Clásicas.

Ya el lunes te encontrarás pasacalles, la presentación de las quintillas y carocas y el pregón oficial del Corpus.

Las tradicionales carocas

Es posible que te preguntes qué son las carocas y quintillas, pues bien, se trata de un concurso que convoca el Ayuntamiento en el que invita a los granadinos a plasmar en una quintilla lo sucedido a lo largo del año, noticias y acontecimientos, escritos con ese tono de humor cínico y “malafollá” tan característico de nuestra ciudad.

El ayuntamiento selecciona un total de veinte, que van acompañadas con una viñeta en formato tebeo o comic, que finalmente serán expuestas en plaza Bib-Rambla a lo largo de las fiestas del Corpus.

El martes en el Corpus del centro se realizarán actividades infantiles y actuaciones musicales, y en el Teatro Isabel La Católica se estrena a nivel nacional la obra “Sé infiel y no mires con quién” protagonizada y dirigida por Josema Yuste, y como actores principales Teté Delgado y Santiago Urrialde.

El desfile de la Tarasca

El miércoles 19 tiene lugar uno de los momentos más pintorescos y esperados del Corpus: el desfile de la Tarasca con los gigantes y cabezudos.

¿Sabes qué es la Tarasca? Se trata de una criatura mitológica: una especie de dragón que arrasaba allá por donde iba. Nadie era capaz de vencerlo, pero Santa Marta lo encantó con sus plegarias y lo llevó a la ciudad de Tarascón. Allí sus habitantes mataron a la bestia y Santa Marta los convirtió al cristianismo.

La tradición actual viste a la Tarasca con la que se supone será la tendencia en la moda del verano. Se supone porque hay un frase popular en Granada que dice que “vas vestida peor que la Tarasca”.

Así que no te puedes perder cómo va vestida este año la Tarasca, pero ten cuidado que los cabezudos no te ‘enganchen’ y te golpeen con sus vejigas de cerdo porque escuece un poquito.

El desfile de la Tarasca pasa por la plaza de Colón, cerca de La Auténtica Carmela y La Piccola Carmela.

Alternativas al recinto ferial

El jueves es la procesión del del Corpus Christi con el tradicional concurso de altares. El mejor lugar para verlo sin duda es la catedral.

El viernes 21 de junio en Puerta Real se celebrará la Feria de Alfarería Tradicional y en plaza Bib-Rambla  podremos disfrutar de diferentes grupos de baile. El sábado se celebrará el concierto de clausura de la Banda Municipal y habrá un espectáculo pirotécnico en el Palacio de Congresos, justo al lado de La Cuchara de Carmela.

Y para finalizar, el domingo, se cierra la Feria de Artesanía Tradicional, y se realizarán las últimas actividades dentro del Ayuntamiento.

Esperamos que esta pequeña guía os sirva para disfrutar de la mejor manera del Corpus 2019. Recuerda que os esperamos con el auténtico sabor de Granada en nuestros restaurantes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *