Uvas de la Suerte. Nochevieja en otros países

Publicado por & archivado en Navidad.

Hay diferentes teorías sobre el origen de las Uvas de la Suerte en Nochevieja pero la más plausible apunta al excedente de la cosecha que tuvo lugar en 1909, cuando los agricultores alicantinos demostraron su gran potencial para la venta logrando extender la idea de que comerlas durante las campanadas del último día del año ejercía una suerte de protección para los doce meses que comenzaban.

A partir de ahí, rara es la casa en España donde no se coman las uvas el 31 de diciembre de forma precipitada. Los emigrantes se encargarían de trasladar la costumbre a otros muchos países de Sudamérica: Venezuela, Bolivia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador o El Salvador hacen también lo propio.

Pero, ¿qué pasa en el resto del mundo? Hoy en La Cuchara de Carmela os proponemos un viaje a las Nocheviejas de otros países para maravillarnos con sus tradiciones de Fin de Año. Seguro que muchas os sonarán y otras tantas, para nada.

Viaje a la Nochevieja de otros países

 

En Italia es costumbre comer lentejas con pata de cerdo (Cotecchino con Lenticchie), aunque el ritmo de las cucharadas no lo marcan las campanadas sino la llegada de las doce de la noche. Se cuenta que esta tradición se remonta a la Antigua Roma y se cree que cuantas más lentejas comas más rico serás, por aquello de que las lentejas son redondas como las monedas.

En Francia la última noche del año tiene lugar un banquete de lo más espectacular que lleva por nombre Réveillon de la Saint-Sylvestre y es habitual que cada invitado elabore algún plato especial. Los besos y el champán marcan el inicio del nuevo año.

En Dinamarca lo más curioso no es lo que cenan sino como terminan la cena. La vajilla al finalizar se rompe e incluso en algunas zonas aún es común arrojarla contra la puerta de los seres queridos pues es señal de buenos augurios.

En Reino Unido tampoco se come nada especial pero sí es importante la tradición de ser el primero en visitar a los familiares portando algún regalo con el que les llevarás la suerte: puede ser un dulce, un licor, pan o carbón.

En Alemania lo importante es servir tales raciones de alimento esa noche que los invitados puedan dejarse en el plato una buena porción. El significado de esto es que lo que sobre les asegurará alimento para el año que comienza.

En Noruega beben aguardiente y comen gachas de arroz donde esconden algunas almendras que son símbolo de éxito.

En Japón el ‘joya no kane’ da nombre a la fiesta de Fin de Año y consiste en ¡108 campanadas! que suenan en los templos budistas para lograr que se esfumen los 108 pecados que según sus creencias tenemos los seres humanos por defecto.

En Estados Unidos, donde sí hay comida especial el Día de Acción de Gracias con su famosísimo pavo, la gastronomía no tiene una especial relevancia el 31 de diciembre. Allí lo importante es tener a alguien a quien besar para no comenzar el año soo.

En Chile llaman a la suerte de muy diversas formas en Nochevieja. Además de comer uvas con las campanadas y de servir lentejas una vez iniciado el nuevo año, su ropa interior ha de ser amarilla (no roja) y es costumbre coger una maleta y dar un pequeño paseo fuera de casa como símbolo de los viajes que se van a realizar.

Son muchas las tradiciones que se practican a lo largo del mundo para comenzar el nuevo año de la mejor forma. La Nochevieja en otros países nos demuestra que somos iguales, aunque diferentes, y que todos queremos lo mismo: salud, dinero y amor. ¿Cuál es tu preferida?.. Os animamos a descubrirlo mientras disfutáis de una cena de Navidad en nuestro restaurante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *