cocina andaluza-jamon

Publicado por & archivado en Cocina andaluza.

En los Restaurantes Carmela queremos celebrar el Día de Andalucía por todo lo alto. Ya os hemos contado en más de una ocasión el vínculo que nos une a esta tierra que tantas alegrías nos da: su gente, su cultura y su gastronomía son tesoros inagotables.

A La Cuchara de Carmela, en particular, nuestra pasión por la gastronomía nos ha llevado a homenajear a diario la cocina andaluza que cosecha piropos allá por donde va. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la materia prima que nace en sus ocho provincias fascina por su sabor. Pensemos en el jamón, el queso, el aceite, los espárragos…

Cuando quienes saben apreciar todos estos productos los utilizan para elaborar algunos de los platos del amplio recetario andaluz surgen auténticas sorpresas culinarias que, no lo olvidemos, debemos a esta privilegiada y fértil región.

Lo sabemos bien porque en este restaurante ubicado en uno de los lugares más luminosos de Granada (el Paseo de los Basilios) nos dedicamos a esa comida de cuchara que todos conocemos. Y, aunque es cierto que en nuestra carta también es posible encontrar cocina de vanguardia, nuestra seña de identidad (ya lo avisamos en nuestro nombre) sigue siendo la cocina andaluza, la cocina tradicional que hemos heredado de nuestras abuelas y que nos hemos propuesto mantener viva cueste lo que cueste.

Reconocemos que no nos cuesta mucho. Que todos valoráis esos platos que la historia ha cocinado a fuego lento.

cocina andaluza-salmorejo

Nuestro homenaje a la comida andaluza

Hay varios protagonistas en la cocina andaluza a los que La Cuchara de Carmela no puede renunciar, pero si hay un ingrediente que es la base de cualquier buena comida ése es el aceite.

Os contamos que el que nosotros usamos es el aceite O-Med, un aceite fabricado en Granada y que ha cosechado ya multitud de medallas de oro y menciones especiales a lo largo del mundo.

Este oro líquido en particular apreciado en locales gourmet de Holanda, Alemania o Bélgica es valorado aquí en su tierra porque pensamos que dónde mejor que aquí si no hay que irse a buscar la calidad y el mejor sabor más lejos.

Estando en Andalucía tampoco podemos dejar de ofrecer uno de los productos más demandados por turistas y locales. El jamón es reconocido fuera de nuestras fronteras porque en ningún sitio como aquí se obtiene ese sabor y aroma inconfundibles, todo gracias una vez más a la tierra en la que se crían los cerdos.

Podéis celebrar el Día de Andalucía con dos tipos: el jamón de Trevélez (elaborado en el sureste de la provincia de Granada) y el jamón de bellota (que por si no lo sabíais se distingue fácilmente del que no lo es gracias al color amarillo y la suavidad de su grasa).

Un plato muy flamenco para el que hay que tener mano por muy sencillo que parezca es el salmorejo cordobés. Ese equilibrio entre el aceite, el tomate y el ajo, ese espesor perfectamente conseguido y ese color que alegra incluso los días más nublados le han hecho famoso en el mundo entero.

Y para redondear nuestro homenaje a Andalucía ¿qué tal un plato contundente y tradicional como el rabo de toro estofado? ¿o uno un poco más ligero pero con ese encanto de los platos sencillos: habitas con jamón y huevo frito? ¿o pavías de bacalao?

La mires por donde la mires la carta de La Cuchara de Carmela expresa la admiración y el respeto que sentimos por la cocina andaluza y evoca todos esos sabores que recibimos del mar y la sierra de Andalucía.

¡Te esperamos para celebrar el día de esta región que tantas satisfacciones nos da!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *