Cocina andaluza: salmorejo

Publicado por & archivado en Cocina andaluza.

Se acerca el Día de Andalucía y no se nos ocurre una mejor forma de celebrarlo que animándote a que vengas a La Cuchara de Carmela y disfrutes de los sabores más característicos de nuestra tierra.

Si de algo podemos presumir los andaluces es de una rica y variadísima gastronomía: el choco de Huelva, las migas de Almería, el pescaíto frito de Cádiz, el salmorejo cordobés, las habitas con jamón de Granada, la pipirrana de Jaén, la porra antequerana de Málaga, el serranito de Sevilla… Y así podríamos seguir hasta el infinito.

Pero hoy os lo vamos a poner fácil. ¡Reserva en nuestro restaurante y disfruta de estos platos 100% andaluces!

Las claves de la gastronomía andaluza

 

La historia y la geografía de Andalucía han sido factores imprescindibles que han terminado llenando nuestra cocina de cualidades envidiadas en todo el mundo.

El enorme legado de la gastronomía de Al-Ándalus nos ha dejado un gusto por los condimentos y las especias muy característico en esta región, pero no sólo eso. También la forma de preparar los alimentos: los guisos, los estofados, los adobados y técnicas como las del escabeche continúan en la actualidad siendo base primordial de nuestra cocina.

Por otro lado, las diferencias geográficas entre las zonas de costa y las de interior ha hecho que Andalucía exista una variedad gastronómica enorme, a lo que hay que sumar los productos autóctonos de cada provincia.

El cerdo ibérico de las sierras, el pescado de las ciudades costeras, los dulces tradicionales, las tierras fértiles en viñedos y, sobre todo, las generaciones que se han empeñado en que nuestras costumbres en la cocina sigan intactas a lo largo de los años son claves para entender la pasión que se siente aquí y fuera de nuestras fronteras por los platos andaluces.

Cocina andaluza en Granada

 

Sobra decir lo que os venimos contando desde que abrimos este restaurante en el Paseo de los Basilios: que aquí nos encanta continuar con el legado de nuestras abuelas, con esa cocina que se hace a fuego lento y con los mejores productos de la región. Por algo bautizamos a nuestro restaurante como lo hicimos, homenajeando a ese ‘cuchareo’ tan típico de aquí.

Así es que sí. Servir cocina andaluza en Granada es nuestra razón de ser.

Toma nota porque aquí van 6 platos típicos con los que puedes celebrar el 28 de febrero el Día de Andalucía (¡y todos los demás días del año!):

-El salmorejo cordobés. Sabroso, saludable, vistoso… ¿quién da más? Esta es una de esas recetas sencillas a la par que riquísimas y que suele gustar a todo el que lo pruebe por primera vez (avisado quedas). No obstante, si tú eres más de gazpacho también puedes pedírnoslo. Por si aún no sabes en que se diferencian el gazpacho y el salmorejo, te lo contamos en este otro post.

-El jamón. Para ser justos nuestro único mérito aquí es saber cortarlo porque es que el jamón es de esos productos andaluces que, bien elegido, puede elevarte a los cielos en un santiamén. Puedes elegir dos opciones: el jamón de Trevélez y el jamón de Bellota. Elijas el que elijas vas a acertar.

-La sopa de maimones. Mira que esta receta no se caracteriza por un listado interminable de ingredientes pero es de esos platos mayúsculos de la cocina andaluza. Ajos, pan, huevo, jamón… y ¡lista para entrar en calor si el día está frío!

-Huevos rotos con jamón y papas de Carmela. Un tesoro culinario que te aconsejamos probar si aún no lo has hecho. Parecido a las papas a lo pobre pero sin serlo, este plato tiene un toque carmeliano que te hará querer preguntarle a nuestros cocineros por sus secretos. La suma de jamón más huevos más papas es igual a sor-pren-den-te.

-Revuelto de morcilla. Vale, nos conoces por nuestro plato estrella que son las croquetas de morcilla (lo tenemos pendiente pero creemos que en TripAdvisor es la tapa más alabada por nuestros comensales), pero si quieres ir un paso más allá no deberías perderte ni por todo el oro del mundo este revuelto de morcilla en La Cuchara. Y hasta ahí podemos contar…

-Pavías de bacalao. ¿Sabes lo que pasa con algunas cosas ricas cuando no puedes comer sólo una? Pues con las pavías pasa lo mismo: crujientes por fuera y delicadamente tiernas por dentro, son una delicatesen absoluta.

No nos íbamos a quedar ahí. Para regar estos platos como merecen nos hemos dispuesto a elegir tres vinos andaluces de nuestra carta: el Barbadillo de Sanlúcar, el 10 Días de Marzo de Granada y el Flor de Édalo de Huelva pueden ser una opción. Aunque si estás indeciso siempre podrás preguntar a cualquiera de nuestros camareros para que te ilustre sobre los vinos que tenemos.

Si cogemos las cartas de La Cuchara, El Pescaíto de Carmela y el Restaurante Carmela tendréis una variedad aún mayor de platos andaluces que no podían faltar queriendo como queremos la cocina de Andalucía. El choco, las almejas, el pescaíto frito, la ensaladilla, la tortilla de patatas, los flamenquines, el rabo de toro… ¡Échales un vistazo y celebra nuestro día con nosotros!

Jamón de Trevélez

 

Cocina andaluza: revuelto de morcilla

 

 

pescaíto frito

 

habitas con jamón

 

Flamenquines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *