Almejas salteadas: un plato perfecto para cenar en Granada

Publicado por & archivado en Cocina tradicional.

Si creías que para comer las mejores almejas a la marinera debías irte a Galicia, su lugar por excelencia, te equivocas. Aquí en Granada, en el Paseo de los Basilios, puedes alegrarte un poco la vida con un plato de almejas salteadas con vino que tienen el encanto de la cocina carmeliana: esto es, todo el cariño que ponemos en cada receta de la cocina tradicional que te servimos.

Perfectas para cenar en Granada, las almejas son una opción sabrosa y muy ligera que trae un poquito de mar a tu mesa y un mucho de diversión: puedes abandonar los cubiertos y adentrarte en el maravilloso mundo del ‘finger food’, o lo que es lo mismo, en eso de comer con las manos.

Y es que, como dicen en este artículo, comer con las manos vendrá determinado por la persona o personas que nos acompañen y nunca por el escenario. Aquí tienes vía libre. “«Hay quien se come las almejas con un tenedor, eso es surrealista y simplemente haces el ridículo, porque se te cae todo»”.

Dicho esto, pasa con las almejas a la marinera que no hay una sola versión. Y, sin embargo, a pesar de pertenecer al noble grupo de la cocina tradicional española parece que su aparición en nuestra gastronomía no es demasiado lejana. Según esta fantástica reseña del Diario del Gourmet de Provincias, “no hay referencias a las almejas a la marinera como tales, con ese nombre, hasta al menos los años 30 del S.XX, concretamente hasta 1933”.

Es lo de menos, han bastado pocos años para convertirse en una de las recetas más admiradas de la cocina tradicional y no hay hogar donde no se haya hecho alguna vez en la vida. Con esto queremos decir que cada cual ha hecho propia su receta y, aunque sencilla a simple vista, cada cual le ha dado su toque personal.

Un plato perfecto para cenar en Granada

Además de un sabor exquisito si sabes elaborarlo, estos moluscos bivalvos nos ofrecen muchas propiedades: nos aportan más hierro que cualquier bistec (8 almejas pequeñas contienen unos 25 miligramos de hierro); son más nutritivas que un filete de pollo (en una porción de 80 gramos podemos encontrar 20 gramos de proteína y menos de dos gramos de grasa) y excelentes por su alto contenido en Omega 3 (Las almejas contienen alrededor de 150 miligramos de ácidos grasos Omega 3 por cada 100 gramos). Hay quien también destaca su poder afrodisíaco por el zinc y mangnaneso que contiene…

Lo bueno de cenar pescado o marisco es que no te irás a la cama con sensación de pesadez.

Receta de las almejas a la marinera

Para hacer este plato en casa vas a necesitar almejas, ajo, vino blanco, caldo de pescado, sal y pimienta, harina, un buen aceite de oliva virgen extra y, opcional, unas ramitas de perejil fresco. Son los ingredientes básicos, pero puedes añadir guindilla, por ejemplo.

Compartimos esta receta que, además, nos da bastantes consejos a tener en cuenta:

¡No vamos a desvelarte nuestra receta de Almejas salteadas con vino porque lo mejor será que vengas a probarlas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *