Publicado por & archivado en ensaladas de La Cuchara de Carmela, La Cuchara de Carmela, Platos de La Cuchara de Carmela, verduras en Granada.

Después de las comidas suculentas, los remordimientos por ese azúcar de más y los brindis por doquier, toca reconciliarse con uno mismo. No hay fecha mejor que ésta para olvidar los excesos de Navidad y comenzar con el reto de alimentarse bien y sano, dos adjetivos que para nada están reñidos. Hoy nuestro propósito es demostraros que la alimentación saludable, ésa que cuida nuestro cuerpo por dentro y por fuera, puede entrar también por los ojos.

Dicen que comer verdura es cordura y, cuerdo o no, resulta que no hay alimento más exuberante que éste a la hora de componer cualquier plato.

No nos vamos muy lejos para demostrároslo. En la carta de La Cuchara de Carmela tenemos muy presentes todos esos colores y sabores que nos ofrecen las verduras, las hortalizas y las frutas. Y lo hacemos no sólo en las ensaladas (nuestra propuesta no es que paséis hambre) sino en una serie de platos donde éstos son la compañía esencial de un buen plato de carne o de una pieza de pescado de primera.

Ideas para una alimentación saludable

 

– Timbal de aguacate, kumato, bacalao ahumado y cebolleta. El aguacate y la variedad de tomate kumato llevan las riendas de este plato. Los dos tienen propiedades muy beneficiosas para la salud: si el kumato es un perfecto antioxidante, el aguacate (especialmente recomendado para los deportistas de la casa) mantiene lejos el colesterol y nos ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco.

– Salmorejo cordobés. Todo él es rico en fibra vegetal por lo que es perfecto en esta lista de recomendaciones para recuperarnos tras las Navidades. Su principal ventaja es que al elaborarse con alimentos en crudo todos mantienen los encimas de los vegetales en estado vivo: el tomate, el aceite y el ajo son sus elementos principales.

– Parrillada de verduras. El alma de la fiesta en La Cuchara cuando hablamos de estos manjares que nos regala la tierra es este plato de verduras con el sabor excepcional de la parrilla. Las piezas que os ofrecemos son productos de temporada y, sin duda, sería la mejor opción si quieres empezar a comer sano.

– Musaka vegetal. Una delicia que se inspira en la tradicional griega pero que es perfecta para los menos amantes de la carne o para quienes quieran comer más vegetales.

– Sopa de cebolla. La cebolla elimina las toxinas y fermentos tras la digestión pero tiene otras múltiples facetas que la convierten en un auténtico tesoro. Ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, lucha contra el estreñimiento y mejora la función de los riñones.

Habitas con jamón

– Paletilla de cordero deshuesada con tajín de verduras y couscous. Aunque aquí el ingrediente principal sea el cordero, bien es verdad que este plato se ve enriquecido por el sabor de las verduras. No os hacéis una idea de cómo quedan cocinándolas a la manera marroquí.

– Habitas con jamón y huevo frito. Le toca el turno a uno de los platos granadinos por antonomasia. Por sus proteínas y su fibra, además de sabrosísimas resulta que las habas son perfectas en la etapa de crecimiento y, una vez más, muy recomendadas para quienes hacen deporte. http://www.ecoagricultor.com/propiedades-de-las-habas/

– Alcachofas con huevo. Poco más le hace falta a este plato, sobre todo, si tenemos en cuenta que las alcachofas son de esas hortalizas que nos regalan decenas de propiedades. Destacamos de ellas que sus fibras nos aportan una sensación de saciedad muy importante para controlar el apetito.

 

– Bacalao confitado con alioli de espinacas y manzana. Esta opción es carmeliana al cien por cien. Lo es porque con uno de nuestros productos estrella (el bacalao), hemos elaborado un plato con una mezcla de sabores única. Popular porque multiplicaba la fuerza de Popeye…, las espinacas hacen por nosotros mucho más que fortalecer huesos y músculos: cuida la piel, el corazón, los ojos y el cerebro. Por su parte, la manzana nos hidratan y son altamente diuréticas.

– Fruta del tiempo. Tenemos en nuestra cocina la mejor fruta a vuestra disposición para disfrutar de todo su sabor. En este caso lo mejor es preguntar en el restaurante por la de temporada.

Ya sabéis que para nosotros la base de una buena alimentación es el equilibrio. Lo intentamos en cada una de las elaboraciones que están en carta y en los menús de cuchareo que podéis encontraros de lunes a viernes. Pero más allá de lo que comáis aquí, creemos necesario daros algunas ideas para que las llevéis a vuestras propias cocinas. Verduras, hortalizas y frutas son primordiales para una dieta sana y sabrosa, ¡no lo olvidéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *